@FGR_SV


La oficina fiscal de San Miguel, presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Cámara de lo Penal de la Tercera de Oriente con sede en San Miguel, Roberto Carlos Cruz Umanzor, por tres delitos.

German Arriaza, director fiscal de la zona oriental, explicó que al funcionario judicial le están atribuyendo prevaricato (resolver contrario a derecho), actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas en delitos relacionados Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y tráfico de influencias.

El magistrado habría cometido estos hechos delictivos entre marzo y junio del año 2015, y es una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza desde el 2014 cuando mediante intervenciones telefónicas se comenzó a indagar al exjuez del Tribunal de Sentencia de La Unión, René Francisco Treminio y sus colaboradores.

En esas escuchas telefónicas se obtuvo información que en ese tribunal de sentencia se estaba favoreciendo a abogados que litigaban en esa instancia judicial, al ampliar la intervención de las telecomunicaciones a María José Benavides, empleada de ese tribunal quien era citadora.

En esa escuchas se captó comunicación entre Benavidez y el magistrado en donde ella le pide asesoría en un caso que estaba tramitando por agresión sexual en un niño donde se había emitido una sentencia absolutoria, la citadora le dice que le instruya sobe como fundamentar la absolución, manifestándole que el menor identificaba al agresor con un nombre, por lo que el magistrado le dice que puede establecer falta de individualización, falta de identificación y le mandó material para que pueda fundamentar la sentencia absolutoria.

Esta petición deberá ser estudiada por la Asamblea Legislativa y determinar si hay lugar a formación de causa para que el funcionario pueda ser procesado penalmente por la Fiscalía General de la República.

Si el congreso autoriza procesarlo, el Ministerio Público presentará el requerimiento por los delitos que le atribuye y anexar todos los indicios para lograr que la causa siga su curso.

En el caso que la Asamblea Legislativa le quite el fueron al magistrado, la Fiscalía deberá especificar en la acusación formal si solicita o no la detención provisional, incluso puede girar la captura una vez el congreso lo desafore.